Cortinas blackout vs cortinas light filtering ¿Cuál deberías usar en tu sala?

La sala de estar suele ser la habitación principal del hogar y, por ende, es tu carta de presentación hacia tus invitados, ya que, con el estilo que escojas en este espacio, podrás dar a conocer parte de tu personalidad. De igual forma, las cortinas para sala que elijas, así como la decoración en este espacio, determinarán el estilo que deben seguir el resto de las habitaciones.

La elección de las cortinas depende principalmente de tu elección, de acuerdo con el estilo que desees lograr; pero también es esencial considerar la función prevista para estas y el espacio que desees crear en esta habitación. Para ayudarte con esta labor, en Hunter Douglas te mostramos qué tipo de cortina es mejor para tu sala.

Las cortinas de la sala de estar

Las cortinas más adecuadas para tu sala dependerán del uso que le des a este ambiente. Además, ten en cuenta que las cortinas en este espacio son una de las más importantes del hogar; puesto que las ventanas suelen ser más grandes en esta habitación que en el resto de ambientes (por lo que serán las más llamativas también). 

Si deseas permitir la cantidad justa de luz natural para amenizar tu sala en la mañana o si prefieres dormir un poco durante el día, serán las cortinas de esta habitación las que marcarán una gran diferencia en el tipo de cortina ideal para tu sala.

En la práctica, la mayoría descubre que requieren un mayor control de la luz del que ofrecen sus cortinas actuales. Por ejemplo, para la mayoría de las personas, las cortinas que filtran luz proporcionan un brillo natural difuso que no se puede lograr con la iluminación artificial.

Mientras que quienes trabajan durante el turno de noche y tienden a dormir durante el día necesitan cortinas que ofrezcan más oscurecimiento en sus habitaciones.

¿Qué debes considerar para escoger el tipo de cortina ideal para tu sala?

que debes considerar escoger tipo cortina ideal sala

De manera general, es imperativo tener en cuenta:

  • ¿Para qué usas habitualmente la sala de estar?
  • ¿Es este el lugar donde sueles leer?
  • ¿Es tu sala en donde organizas fiestas y reuniones?
  • ¿Usas esta habitación para ver películas o jugar?

Luego de estas preguntas, puedes considerar:

El propósito

Cómo primer paso, tendrás que decidir cómo quieres usar las cortinas. Por ejemplo, si tu objetivo es mantener la luz exterior fuera de la habitación, las cortinas más pesadas y de colores más oscuros serán tu mejor opción. 

En general, las cortinas también se pueden combinar con otro tipo de estas, ya sean cortinas o persianas para dar un estilo más diverso. El patrón y/o color que elijas dependerá también de si quieres que las cortinas contrasten o combinen con la decoración de la habitación.

La textura

Así como los colores pueden influenciar en cómo se percibe el diseño de una habitación, las texturas también lo harán. En general, las cortinas ofrecen textura en cualquier ambiente, tanto de manera visual como en la sensación de la habitación y estará determinada según el material y el patrón de la cortina que escojas. 

La densidad

La densidad de la cortina es su peso total y que afectará a su apariencia al ser colocadas, así como a sus capacidades de aislamiento, de eficiencia energética y de bloqueo de luz. Cuanto mayor sea la densidad de la tela, mejor podrán cumplir con estas capacidades. 

Eficiencia energética

Las cortinas te ayudan a reducir los costos de energía, ya que mantienen el calor fuera de la habitación durante los veranos y mantienen el calor durante los inviernos. Las cortinas de alta densidad, como el poliéster o el terciopelo grueso, tienden a tener una gran capacidad de aislamiento para evitar el frío del invierno.

Te puede interesar: Elige las cortinas para sala adecuadas para tu hogar

Diferencia entre las cortinas blackout y las cortinas light filtering

La luz natural siempre es bienvenida en cualquier hogar, ya que crea un ambiente interior vibrante y brillante. Sin embargo, hay varias situaciones en las que tus ventanas necesitarán de menos filtro de luz, ya sea para bloquear las luces externas y lograr un ambiente más acogedor o para proteger tu sala y hacerla un espacio más privado. 

Las cortinas light filtering o cortinas filtrantes de luz son adecuadas para espacios que no requieren de absoluta privacidad u oscuridad, como las áreas de estar. Por otro lado, las cortinas blackout o cortinas que oscurecen la habitación a menudo se instalan en baños y dormitorios para una total privacidad.

Cortinas que oscurecen la habitación

Las cortinas blackout, dependiendo de su diseño, permitirán el ingreso de una buena cantidad de luz natural y el control para bloquear el ingreso de esta. Descuida, siempre podrás contar con suficiente luz natural para satisfacer tus necesidades si escoges el diseño adecuado.

Por ejemplo, las cortinas Duette poseen diversos tipos de texturas que permiten diferentes tipos de filtrado de luz, que pueden ir desde un total ingreso de esta hasta la oscuridad total. En caso de que desees oscuridad en todo momento, las cortinas Roller Blackout te permitirán oscurecer por completo el espacio.

Otra característica de las cortinas que oscurecen la habitación es que pueden disminuir considerablemente los costos de energía, así como reducir la decoloración de los elementos en tu hogar. Esto se debe a que este tipo de cortinas bloquean los rayos ultravioletas del sol que pueden dañar a tus muebles y decoraciones con el tiempo. 

Además, ya no será necesario que mantengas el aire acondicionado encendido todo un día durante los veranos; estas cortinas se encargan de reducir el calor entrante y cuando se ponga el sol, puedes abrir las cortinas y las ventanas para permitir que ingrese el aire fresco.

Cortinas filtrantes de luz

cortinas filtrantes luz

En comparación con las cortinas blackout, las cortinas light filtering permiten el ingreso de luz natural con mayor facilidad en la sala de estar. El objetivo principal de este tipo de cortinas es ofrecer privacidad a tus habitaciones sin dejar de proporcionarte la luz solar natural que necesitas y por supuesto, sin encender las luces artificiales. 

Hay varias opciones disponibles para personalizar tus cortinas de filtrado de luz. Por un lado, si en tu sala cuentas con grandes ventanales, las cortinas Luminette serán ideales para filtrar la luz natural. Por medio de su diseño, la caída de esta siempre es uniforme y creará tanto un espacio ideal para lectura como un espacio elegante y acogedor.

Por otro lado, las cortinas Silhouette se adaptan a todo tipo de ventanas y te ofrecen tanto transparencia como un excelente control de privacidad en partes iguales. Gracias a su sistema ClearView, estas te permitirán disfrutar del paisaje exterior que tengas frente a tu sala de estar. Descuida, tus artículos también estarán protegidos ya que impiden el paso de los rayos UV hasta en un 99%.

Otro aspecto interesante acerca de las cortinas light filtering es que se pueden usar para acentuar las cortinas que ya tengas instaladas, haciéndolas la solución perfecta si deseas renovar tu decoración interior y permitir un mayor ingreso de luz.

La luz natural en la sala de estar

Si tu objetivo principal es evitar que la luz natural ingrese a tu sala, entonces es mejor probar las cortinas blackout. Estas cortinas disminuyen significativamente la cantidad de luz que ingresa a la habitación, creando la atmósfera perfecta durante la noche y manteniendo el espacio más cómodo. 

De igual forma, las cortinas light filtering son excelentes para maximizar la cantidad de luz natural en tu sala e iluminar el área, transformando tu hogar en un espacio acogedor y solucionando por completo el problema de la oscuridad.

Independientemente de tu elección de cortinas, estás reflejarán tu estilo en la sala de estar y acentuarán la decoración existente. Afortunadamente, las cortinas Hunter Douglas están disponibles en una amplia gama de colores, telas y patrones para satisfacer tus necesidades. ¡Descubre tu tipo de cortina favorita hoy!

En Hunter Douglas te ofrecemos una gran variedad de cortinas, persianas y toldos. Si deseas adquirir o consultar información sobre las persianas con las que contamos no dudes en consultarnos y te responderemos a la brevedad. 

 

 

NUBE DE ETIQUETAS:   cortinas blackout   cortinas duette   cortinas enrollables   cortinas hunter douglas   cortinas light filtering   cortinas luminette   cortinas roller quantum   cortinas silhouette

dejar comentario Comentar

(*) obligatorio

*
*