Conoce todo sobre cómo se crearon las persianas

¿Estás pensando en comprar persianas online? Las persianas le dan un toque de glamour a tu espacio y, por ello, muchas personas optan por comprarlas, pero ¿sabías que la creación de las persianas se remonta mucho antes de lo que crees? ¡Así es! 

Acompáñanos en un viaje a través del tiempo en el que podrás explorar los orígenes de nuestro querido sistema de persianas donde te sumergirás en algunos momentos clave de la historia de las persianas.

¿Quién inventó las persianas?

Esta pregunta es un poco difícil de responder, ya que es complejo saber quién y cuándo exactamente se crearon. Sin embargo, existen muchos datos claves que muestran que se inventaron hace miles de años atrás. 

Se utilizaron distintos materiales como tratamientos pioneros para las persianas. Por ejemplo, los egipcios recogían cañas de papiro del Nilo y las colocaban delante de las ventanas pequeñas para evitar que entrara el aire caliente. 

En la antigua China, se desarrolló una solución de sombreado similar utilizando bambú que se ataba y colgaba sobre las ventanas para cubrirlas. A pesar de estas primeras innovaciones, se atribuye a los romanos la invención de la persiana.

Te puede interesar: ¿Cuándo decorar con persianas venecianas o americanas?

Las persianas: ¿símbolo de estatus social?

La Revolución Industrial coincide con el gobierno de la Reina Victoria, el cual fue un período de lujo y decadencia. Durante ese periodo, las familias adineradas decoraban sus hogares con persianas y cortinas de colores brillantes como símbolo de estatus, al igual como hacían los romanos. 

El proceso de teñido era bastante costoso, por lo que las persianas de colores solo estaban al alcance de la gente adinerada. La mayoría de las personas tenía persianas lisas en colores baratos de producir, como azules y verdes oscuros, mientras que otros mostraban su riqueza con colores brillantes como el amarillo, el rojo y el morado.

Las persianas venecianas

Persianas venecianas

Podrías pensar que la descripción "persianas venecianas" es un indicio inequívoco de la ubicación geográfica de su invención: veneciana igual a Venecia, ¿cierto? Pues, en realidad no lo es.

De hecho, el origen exacto de las persianas venecianas es un misterio, pero la opinión general es que provienen de Persia. Aunque no está a un millón de kilómetros de Italia, Persia se considera comúnmente la zona del actual Irán y sus alrededores.

Entonces, ¿las persianas venecianas no provienen de Venecia?

Como se explicó al inicio, se desconoce la verdadera historia de las persianas venecianas y su invención, pero la mayoría de los expertos pueden aproximar su uso en torno a 1760. Sin embargo, se dice que se originaron en Persia, no en Italia.  

Si la leyenda persa es cierta, significa que los primeros comerciantes venecianos trajeron las persianas de Persia. Su fama y uso se extendieron a Francia a finales del siglo XVIII, cuando los esclavos venecianos liberados se establecieron allí y trajeron consigo las persianas.

La conexión con Francia

Como sabes, París es uno de los lugares que más influencia tiene dentro del campo de la moda. Como era de esperarse, acogió con entusiasmo estos nuevos e impresionantes revestimientos para ventanas. Como las persianas venecianas resultaron ser prácticas y agradables a la vista, la nueva moda se extendió rápidamente como la pólvora por el resto de Europa.

Auge en Los Estados Unidos

 

Los estadounidenses descubrieron rápidamente las ventajas de las persianas venecianas de madera que podían fabricar ellos mismos en lugar de importarlas de Inglaterra con elevados impuestos.

John Hampson, de Nueva Orleans, creó en 1841 un mecanismo que controlaba el ángulo de las lamas; de ese modo, ayudaría a que se filtre más o menos luz. En 1936, el fabricante Kirsch creó las primeras persianas venecianas de aluminio. En la década de 1940 se inició la producción en serie a través de nuestra red Hunter Douglas, que contaba con más de 1000 distribuidores en Norteamérica.

Persianas modernas

Persianas modernas

Algunas persianas modernas tienen una historia mucho más corta que las romanas y las venecianas. Por ejemplo, las verticales fueron inventadas por Edward y Frederick Bopp en 1950. Las persianas eléctricas también son una adición reciente a la amplia gama de persianas disponibles, y estamos seguros de que la evolución de las persianas aún no ha terminado.

Te puede interesar: Descubre cuáles son los tipos de persianas que más se adaptan a tu hogar

Esperamos que hayas disfrutado de este viaje por la historia de las persianas. Actualmente, puedes elegir entre una amplia gama de tipos de estores: enrollables, verticales, blackout, venecianos, etc. Los tejidos pueden fabricarse en todos los colores posibles, y los tejidos con tratamientos especiales ofrecen ventajas adicionales, como protección solar y el aislamiento térmico.

Hoy en día, Hunter Douglas te ofrece una gama versátil y amplia de distintos tipos de persianas. Así que ponte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarte a elegir las persianas adecuadas para tu hogar o negocio y cómo comprarlas.

 

NUBE DE ETIQUETAS:

dejar comentario Comentar

(*) obligatorio

*
*