Cómo las cortinas pueden aumentar la eficiencia energética en tu hogar

Actualmente, un número creciente de propietarios busca diferentes formas de ahorrar energía en el hogar, especialmente cuando se utilizan sistemas de aire acondicionado o calefacción. Afortunadamente, comprar cortinas de calidad es una excelente opción para optimizar la eficiencia energética en el hogar. 

Si bien la mayoría de las personas asume que debe actualizar todo su sistema HVAC a una unidad de mayor eficiencia energética para reducir y ahorrar en costos de energía, este no es necesariamente el caso. A fin de ayudarte, en Hunter Douglas te mostramos cómo las cortinas pueden aumentar la eficiencia energética en tu hogar.

Cortinas y persianas de bajo consumo

Las cortinas y persianas están disponibles en una amplia variedad de formas y patrones. Gracias a esta diversidad, existen diseños que pueden ayudarte a mantener la cantidad de luz y temperatura dentro de tu hogar de manera eficiente.

La protección en tus ventanas es uno de los mayores factores que afectan al consumo de energía en el hogar, ya que este se encarga de conservar la temperatura en tus interiores. 

Entonces, si la protección en tus ventanas no es la adecuada, tendrás que regular la temperatura por medio del aire acondicionado o la calefacción con mayor frecuencia, lo que desemboca en un mayor consumo energético.

En promedio, hasta el 25 % de la factura de consumo eléctrico de tu hogar se puede atribuir a la pérdida de energía, y la protección en tus ventanas tienen un rol fundamental en este problema.

Siendo así, las cubiertas de ventanas, como nuestras cortinas celulares están diseñadas para ofrecer una funcionalidad conveniente y, al mismo tiempo, agregar un aislamiento significativo a tu hogar; que asegurará una adecuada eficiencia energética.

Te puede interesar: Como las cortinas en los exteriores pueden incrementar la eficiencia energética en el hogar

¿Cómo contribuyen las cortinas a la eficiencia energética?

como-contribuyen-las-cortinas

Durante los meses de invierno, es posible que desees dejar tus cortinas de alta calidad abiertas para permitir el ingreso de luz solar directa en el interior de tu hogar. A medida que la luz del sol ingresa a tu hogar, el espacio estará a una mayor temperatura. 

Como resultado, la sensación térmica general de tu hogar será más alta, lo que evitará la necesidad de usar un sistema de calefacción; o al menos, reducir el uso de este. Cuando llega la noche, o cuando hay un día nublado, te resultará más efectivo mantener las cortinas cerradas para evitar que el calor se escape por las ventanas.

De manera similar, durante el verano, puedes utilizar cortinas que absorban el calor, y que cuenten con un nivel de protección rayos UV, para mantener tus interiores más frescos. 

Modelos de cortinas para eficiencia energética

Si bien la instalación de nuevas ventanas energéticamente eficientes en tu hogar puede parecer una forma efectiva de reducir tu consumo de energía, estas no siempre brindan el retorno de ahorro de energía esperado. 

Esto se debe a que las ventanas tienen un límite en el nivel eficiencia energética que pueden ofrecer. Por esta razón, la mejor solución siempre ha sido utilizar persianas y cortinas que ahorren energía.

De manera general, las cortinas celulares son la mejor opción a escoger si deseas obtener un excelente control energético en tu hogar. Este modelo de cortinas se caracteriza por contar con celdas tipo panal, las cuales otorgan aislación térmica para optimizar la energía en los interiores de tu hogar.

De manera similar, las cortinas enrollables y las persianas de metal cumplen con características que toda cortina con eficiencia energética debe tener, por lo que también son una excelente opción a tomar en cuenta. 

Consejos para ahorrar energía durante las vacaciones

Es ideal que el calor se mantenga en tu hogar durante el invierno, y de igual forma, que el calor pueda controlarse entre en los meses de verano. 

Entonces, cuando salgas de vacaciones, o te quedes fuera de casa durante un período prolongado, asegúrate de cerrar adecuadamente tus persianas y cortinas; así como de apagar el aire acondicionado y calefacción por completo. 

Además, si planeas irte de vacaciones por varios días, es mejor simplemente apagar el termostato por completo, y bajar las persianas para evitar que los visitantes no deseados miren dentro de tu casa; todo ello mientras mantienes la temperatura adecuadamente aislada.

Adicionalmente, puedes controlar el estado de tus cortinas y persianas de manera remota si utilizas cortinas motorizadas. Con un sistema inteligente en tu hogar, podrás accionar tus cortinas por medio de tu teléfono inteligente conectado a  internet; incluso si no te encuentras en casa. Esta es una gran solución para dar la sensación de que tu casa no está sola.

Las cortinas y la eficiencia energética

cortinas-eficiencia-energetica

Muchos propietarios experimentados encontrarán que no es necesario realizar renovaciones importantes ni implementar costos elevados en sus ventanas para ahorrar energía. De hecho, a veces son las pequeñas adiciones o cambios los que pueden tener un impacto inmediato y significativo. 

Por lo tanto, si actualmente no puedes renovar tus ventanas a unas con mayor eficiencia energética, comprar persianas o cortinas de calidad puede ayudarte a controlar la temperatura en tu hogar de manera sencilla. 

Además, estas te ofrecen muchas ventajas en las diferentes estaciones. Por ejemplo, durante los meses de invierno, si dejas la calefacción encendida, mantener las cortinas modernas cerradas disminuirá la tasa de cambio de temperatura en tu hogar ¡Disfruta de la decoración con cortinas!

En Hunter Douglas te ofrecemos una gran variedad de cortinas, persianas y toldos. Si deseas adquirir o consultar información sobre las persianas con las que contamos no dudes en consultarnos y te responderemos a la brevedad.

 

NUBE DE ETIQUETAS:   cortinas duette   cortinas roller quantum   cortinas y persianas   persianas de metal

dejar comentario Comentar

(*) obligatorio

*
*