Tamaño de cortinas: ¿puede una cortina ser más larga que la ventana?

Las cortinas suelen ser el centro focal de toda habitación. Por lo que, si deseas comprar cortinas y persianas, debes asegurarte de escoger el tamaño ideal para estas a fin de que puedan ser instaladas con precisión a las medidas de una ventana. 

Esto es especialmente importante si son instaladas dentro del marco de la ventana (montaje interior). Si las cortinas se instalan fuera del marco (montaje exterior), las cortinas suelen ser unos pocos centímetros más anchos que la ventana; y en ocasiones, también pueden ser más largas que la ventana. 

Sin embargo, ¿esto último se ve bien? ¿Cuál es el largo indicado y cómo puedes medirlo? Cada método de instalación tiene sus propias consideraciones y procedimientos de medición. A fin de ayudarte, en Hunter Douglas te mostramos cómo escoger el tamaño correcto de tus cortinas y persianas.

¿Cuál es el largo recomendado para las cortinas?

cual-largo-recomendado-cortinas

En la mayoría de los casos, está bien si el largo (o altura) de una cortina es mayor al de la ventana. Por ejemplo, si es instalada en el interior del marco y la altura de la cortina es unos pocos centímetros más larga de lo deseado, la altura adicional simplemente se apilaría y no causaría ningún problema. 

Sin embargo, para ciertos tipos de cortinas, como las cortinas Pirouette, es importante que las medidas cuenten con la altura exacta de la ventana, ya que están diseñadas para que sus láminas se alineen al desplegarse por completo. Una altura diferente podría causar láminas desalineadas, haciendo que tu decoración se estropee.

Por último, si vas a realizar una instalación en el exterior del marco, se recomienda que la altura de la cortina o persiana se superponga a la ventana para proporcionar una cobertura adicional.

Medición e instalación

Podrías terminar con un desastre si no calculas la altura adecuada para tu cortina. Siendo así, medir una cortina es un paso indispensable tanto para tu compra como para tu decoración.

La altura óptima variará de una habitación a otra, así como del tipo de decoración que desees lograr; pero algunas pautas generales suelen ser instalar todas las cortinas a la misma altura. También, se recomienda instalarlas en un punto alto, ya sea que estés usando cortinas o persianas, a fin de que las ventanas parezcan más altas.

Te puede interesar: ¿Sigue siendo necesario comprar cortinas y persianas para la decoración del hogar?

Algunas recomendaciones para tener en cuenta

algunas-recomendaciones-tener-cuenta

Es relativamente sencillo medir y dimensionar una ventana con el fin de comprar persianas y cortinas personalizadas para estas. Además, una medición precisa asegura que las cortinas se ajusten perfectamente a tus ventanas, lo que brindará al lugar un aspecto elegante y refinado. 

Para comenzar a dimensionar las cortinas que instalarás, debes tener en cuenta que tipo de marcos tienes en tu ventana, así como el tipo de apertura de esta.  Esta recomendación aplica para ambos tipos de instalación, tanto dentro como fuera del marco.

Elige el estilo de montaje

Si el tipo de cortina que has elegido encaja perfectamente con la apertura de la ventana y a la vez, estas no obstruyen la visión hacía el borde de la ventana (o el marco), entonces el diseño con montaje interior está en buen camino.

Este ofrece una apariencia limpia y ordenada en tu ventana, que se reflejará en la decoración de tu habitación. Además, cuando la ventana es cuadrada y el marco de la ventana proporciona suficiente profundidad para la sombra, un montaje interior funciona con mayor eficacia.

No obstante, un montaje exterior tiene más posibilidades de instalación. Las cortinas o persianas que se instalan en el exterior del marco se pueden fijar en el propio borde de la ventana, en la pared lateral o por encima de la ventana ¡incluso en el techo!

Además, las cortinas en un montaje exterior a menudo bloquean la luz mejor que las cortinas en un montaje interior, debido a que estás se sobreponen a la apertura de la ventana. Aún así, los principales inconvenientes de un montaje exterior son que cubre el borde de la ventana y se extiende más allá del tamaño de la ventana en donde está.

Te puede interesar: 5 tipos de cortinas perfectas para ventanas con bordes de madera

Cómo medir una ventana para montaje interior

Una cortina o persiana en un montaje interior debe adaptarse perfectamente a las dimensiones de la ventana. Siendo así, es recomendable que tomes al menos tres medidas del ancho y alto de la abertura de la ventana para estar seguro de sus dimensiones. 

Mide verticalmente entre la parte superior de la apertura y el alféizar de la ventana, Se recomienda medir en tres partes, por el lado izquierdo, central y derecho a fin de evitar errores por asimetría en la altura de la persiana; registra la medida más larga.

Mide de manera horizontal desde la apertura de la ventana, pasando por el medio hasta la parte inferior; anota la medición más pequeña de tus repeticiones para el ancho de la cortina. También puedes realizar esta medición en 3 partes, aunque no suele ser necesario.

Cómo medir una ventana para montaje exterior

Las cortinas o persianas en un montaje exterior normalmente se extienden más allá del marco de la ventana en los lados, ya que suelen colocarse sobre la parte superior del borde la ventana. 

De igual forma, estos pueden sobreponerse al marco tanto como desees, por lo que en este caso, la medición es más sencilla y puedes realizarla como prefieras. Solo debes asegurarte de que haya suficiente espacio entre la parte superior de la ventana y el techo para instalar tu cortina o persiana.

Tamaño ideal de una cortina

El tamaño de una cortina o persiana para un montaje interior es un poco más delicado, por lo que debes contar con medidas exactas. Mientras que, para el montaje exterior, el tamaño de la cortina es prácticamente una cuestión de gustos, aunque existen algunos aspectos a tener en cuenta al decidirlo. 

Independientemente de cual escojas, en Hunter Douglas siempre podrás encontrar el tipo de cortinas más indicado para tus cortinas con marcos. ¡Anímate a realizar un diseño sin igual con nuestras cortinas y persianas!

En Hunter Douglas te ofrecemos una gran variedad de cortinas, persianas y toldos. Si deseas adquirir o consultar información sobre las persianas con las que contamos no dudes en consultarnos y te responderemos a la brevedad.

 

NUBE DE ETIQUETAS:   cortinas hunter douglas   cortinas pirouette   cortinas y persianas   productos hunter douglas

dejar comentario Comentar

(*) obligatorio

*
*